Playlist

domingo, 2 de septiembre de 2012

El Tao del Parkour

El Camino del Parkour

Mucho se ha hablado del concepto de Bruce Lee de “Jeet Kune Do” a través de una variedad de actividades diferentes, formas de arte, deportes y disciplinas. A menudo esto se aplica de manera errónea, adornado ansiosamente en un intento mediocre de demostrar algún tipo de enfoque no estructurado y no investigado sobre la formación o el desarrollo de algun deporte o actividad.

Nada podría estar más lejos de lo que Lee pretendía con su concepto, o incluso más apartado de su propio camino hacia la liberación personal


Sin embargo, una analogía fuerte y significativa se puede extraer entre el concepto de Lee y el Parkour. De hecho, el Parkour es un excelente ejemplo de Jeet Kune Do (JKD) en plena acción. Para explicar esto, es necesario definir primero lo que Lee quería decir con el término de Jeet Kune Do y cómo lo aplicaba a su propio entrenamiento

Jeet Kune Do, a pesar de la existencia de muchas escuelas y centros de enseñanza que enseñan lo contrario, no es un estilo. No se trata de un sistema, no es una colección o conjunto de técnicas, ni siquiera una mezcla de movimientos efectivos de diferentes artes marciales. No es Boxeo mezclado con Wing Chun que a su vez se mezcla con el Muay Thai. Ciertamente, no es la simple imitación de movimientos del propio Lee.

Jeet Kune Do es simplemente el concepto de funcionalidad.

Es el remover, despojar, quitarse todo aquello que no sirve para el propósito de uno mismo, que en el caso de Lee, era ser el mejor y más completo luchador que podía ser. Lee aplico este concepto sin piedad ni descanso a su propio entrenamiento y recomendó a otros hacer lo mismo, así uno solo se queda con lo que en realidad funciona, solo lo que es directamente funcional en la búsqueda de la meta personal.

La Paradoja de la Libertad

Esto significa, casi paradójicamente, que el Jeet Kune Do es al mismo tiempo muy liberador y muy rígido en su enfoque. Liberador porque tiene una única regla, "si funciona, úsalo" y rígido en cuanto a que excluye todo aquello que resulte extraño para su propósito de producción y efectividad en el producto final. Cualquier cosa que quieras mostrar, que se haga por mero exibicionismo o de “show”, cualquier cosa que sirva solo para verse bien, lucirse y aumentar el ego del
practicante, es instantáneamente descartado.

El Jeet Kune Do es realmente un principio a seguir muy despiadado: lo cual lo hace tan efectivo, por supuesto. Su núcleo puede encontrarse en las cuatro líneas a seguir de Lee, las cuales eran:

  • Absorbe aquello que sea útil
  • Rehúsa de lo que esa inútil
  • Investiga desde tu propia experiencia
  • Añade lo que sea específicamente de tu propia cosecha

El Parkour es lo mismo. No es un conjunto de técnicas o movimientos, no es un sistema de restricción o un paradigma cargado de tradición, o una metodología dogmática de formación; no está basado en otra regla que no sea esta: "si funciona, úsalo".

El Parkour, como el Jeet Kune Do, es un concepto que se aplica al entrenamiento de cada uno. No es tanto una forma de pensar sino una manera de aprender a pensar sobre los movimientos de uno mismo, aprender a como entrenar para alcanzar las propias metas establecidas. Una filosofía brillante de enfrentar la verdad y tus capacidades que se te muestran ahora, y ver exactamente cómo y qué tenés que hacer para llegar a donde quieres estar.

Una vez más, esto significa una forma de liberación que no equivale a simplemente hacer lo que quieras. Eso no era en absoluto lo que Lee pretendía con el Jeet Kune Do, sino todo lo contrario. Para él, la realidad del combate definía su formación, por lo que se obligó a mirar esa realidad y ver exactamente lo que tenía que hacer para llegar a dominarlo, le gustara o no, quisiera hacerlo o no . Esto implicó entrenamiento duro, investigación continua, un “auto-examen” intensivo y un análisis crítico. Requirió de una enorme disciplina y atención, y un supremo esfuerzo de voluntad y claridad de enfoque. Lee se dio cuenta de que su liberación sería el producto de una gran cantidad de trabajo duro.

Realmente, entonces, aplicar el principio fundamental de Jeet Kune Do, o Parkour, es mucho más difícil que dominar cualquier programa, conjunto de movimientos o técnicas que se aferran a un conjunto de reglas predefinidas. Más difícil, precisamente porque pone la responsabilidad del crecimiento personal completamente en los hombros de cada individuo. Pero esto es también lo que lo hace, o los hace a ellos tan poderosos.

Espíritu de Luchador

En Parkour, como con el JKD, no hay nadie ni nada a lo cual se culpe por fallar en encontrar la solución a los propios dilemas. Con suficiente compromiso, unidad y perseverancia, siempre se puede encontrar un camino. Si hubiera que identificar un valor como el más fundamental para la formación en Parkour, se podría decir  con confianza que es la resolución interna, la negativa a desistir o ser derrotado, como un fuerte contendiente.

Con esa mentalidad, el concepto de Jeet Kune Do se convierte en una herramienta infinitamente aplicable y casi inevitablemente exitosa. Con el tiempo, una combinación de investigación, buenas prácticas y revisión, generalmente te llevará a las respuestas que buscas en cualquier campo elegido. Ahora, por supuesto que el proceso de investigación y práctica puede ser más o menos eficiente en función de una serie de factores, incluyendo el acceso a buena información (a través de la enseñanza, la orientación, el conocimiento y la experiencia de los demás, etc), la aplicación sensata de dicha información y una rigurosa auto-disciplina, pero el componente vital es la voluntad de ver el proceso que se atraviesa,
el compromiso de hacer todo lo necesario para realizar tu potencial.

Esto es lo que Lee valoraba por encima de todo: 

 “Persistencia, persistencia y persistencia. El poder puede ser creado y mantenido a través de la práctica diaria, continúa esforzándote” 

Este espíritu de lucha, esta fuerza de voluntad de adaptación indomable, es la esencia de ambos, Parkour y Jeet Kune Do. Captúrala y se puede lograr cualquier cosa, ya que otorga la única libertad que realmente importa la habilidad de crearte a ti mismo.

"El vacío es lo que está entre esto y aquello, el vacío lo incluye todo y no tiene contrario, no hay nada a lo que excluya o se oponga, el vacío es algo vivo porque de el proceden todas la formas y todos vemos que el vacío esta lleno de vida, fuerza y amor a todas las cosas" - Bruce Lee (1940-1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario