Playlist

martes, 11 de junio de 2013

Walk On!

Origen del "Walk On"

A finales de la década de los 60 y principios de los 70 eran tiempos difíciles para la familia Lee. Tenían muchos problemas económicos y habían comprado su primera casa, la cual no pudieron terminar de pagar. Hollywood no ofrecía papeles importantes para Bruce. Se esforzaba mucho en mantener a su família y sin embargo lo peor estaba aún por llegar.

El jueves dia 13 de agosto de 1970 (posiblemente alrededor de las 10:30), Bruce se encontraba entrenando talvez con una larga barra pesada y se ocasionó un daño severo en el cuarto nervio sacro, en la parte inferior de su espalda. Al parecer no debió calentar lo suficiente antes de realizar el ejercicio.

Fué una lesión que lo acompañaría el resto de su vida y que de momento le dejó confinado en una cama durante seis meses hasta que luego pasó a estar sentado en una silla de ruedas. Los médicos le dijeron que no volvería a caminar bien, que podría ser que no volviera a dar una patada en su vida y que se olvidará de practicar kung fu.

Estar 24 horas al dia durante aproximadamente 6 meses, permaneciendo acostado sobre tu espalda, era impensable para Bruce. Pero no podía perder el tiempo, debía hacer algo, pues estaba en juego su futuro.

De modo que que se dedicó a investigar las artes marciales en su inmensa biblioteca que incluía libros sobre artes marciales y todas las formas de combate, ya fueran occidentales, orientales, modernas o antiguas. Además de todo tipo de filosofía, psicología, y sobre todo libros de motivación y autoayuda.

Sentía la necesidad de automotivarse todo el tiempo, al no poder trabajar su cuerpo, se dedicó a trabajar su mente. Así que leyó libros y escritos sobre Buda, Alan Watts, Carl Rogers, Lao-Tsé, Frederick Perls, Daisetz Suzuki y Jiddu Krishnamurti. Hasta que un día cojió una de sus tarjetas personales y en el reverso escribió: "Walk On!" ("Sigue Adelante!")

Ponía la tarjeta en el espejo del baño, en puertas y paredes, así donde quiera que fuera vería "Walk On" y automaticamente se acordaría de su proposito, seguir luchando, seguir haciendo ejercicios de estiramiento hasta conseguir caminar con normalidad. Se acabó recuperando gracias a una rigurosa rehabilitación. Más tarde compró un soporte especial para la tarjeta y la colocó encima de su escritorio, como un recordatorio constante y motivador para seguir hacia delante.

Con eso como mantra, Bruce trabajó de la mejor manera en su vida, escribió volúmenes de notas sobre diferentes temas e ideas y más adelante desarrolló su arte, el cual llamó Jeet Kune Do (The Way of the Intercepting Fist - El Camino del Puño Interceptor)

Comenzó a escribir sobre su nueva inspiración y sus aplicaciones en las artes marciales, de alguna manera estaba cambiando mentalmente. El dragón regresó con más fuerza que nunca.

Con el tiempo, los dolores eran constantes durante las filmaciones desde que sufrió aquella herida, era algo que debía tener presente y cuidar a diario al terminar de trabajar. Se esforzaba muchísimo, creo que la mayoría de nosotros no sabemos cuanto cuesta esforzarse así.

Pienso que una lesión así, hubiera dejado a cualquier persona inválida, pero no a Bruce Lee.

Cuando la vida te ponga obstáculos, debes tener coraje y




“Siempre se tú mismo, expresándote tu mismo, teniendo fé en tí mismo y no buscando una personalidad exitosa y duplicarla"

Pequeño extracto del documental "I am Bruce Lee" y de la Bruce Lee Fundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario